Cromoterapia y agua solarizada. Sus beneficios.

La Cromoterapia es una terapia complementaria que consiste en la utilización del color para tratar diversas dolencias físicas, trastornos emocionales y enfermedades.

Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

Preparar agua solarizada aplicando, además, las propiedades de los colores es muy sencillo.
Sólo necesitamos unas botellas o vasos de cristal transparente de colores, o bien podemos pintarlas nosotros o envolverlas en papel transparente del color escogido.
Llenaremos la botella con agua mineral y la taparemos con papel o corcho, o con su tapón si lo tiene.

Esta botella debe permanecer expuesta al sol una hora como mínimo, siendo lo ideal, entre tres a cuatro horas.
Esta agua, además de contener todas las propiedades de la energía solar, ha absorbido también las cualidades y propiedades del color que se han quedado impregnadas en ella.
Una vez que se ha solarizado, se puede dejar enfriar el agua de forma natural y/o guardar en la nevera, en otro recipiente, bien sea de plástico o vidrio.

Esta agua se puede beber tantas veces como sea posible a lo largo del día, ya que esta energía permanecerá en el agua durante 24 horas como mínimo, hasta la próxima puesta al sol. Se puede utilizar para beber, cocinar, enjuagarnos después del baño, regar las plantas, darle de beber a las mascotas, limpiar la casa, lavar la ropa, etc.
Al tomarla estamos incorporando a nuestro sistema energético la vibración solar y la vibración de un color específico que aportará determinados beneficios y resultados a nuestro estado físico, emocional y mental. Al ingerirla nuestros órganos también se benefician, así como nuestra sangre y en general todo el organismo se nutre de estas energías, purificándose y revitalizándose.

Los colores más utilizados son los siguientes:

ROJO:
Corresponde al Chacra Básico o Raíz.
El rojo estimula los nervios y la circulación de la sangre, permite la liberación de adrenalina y combate los efectos nocivos del frío. Es altamente vigorizador, energético y excitante.
El rojo actúa sobre el sistema nervioso, aportando más confianza, coraje, iniciativa y fuerza de voluntad, haciendo superar la depresión y el cansancio.
Indicado en los casos de anemia, parálisis, mala circulación, tensión baja, reumatismo, resfriado, bronquitis y depresión.
El rojo está contraindicado para temperamentos sanguíneos y coléricos, fiebre alta e hipertensión.

NARANJA:
Corresponde al Chakra Sacro o Sexual.
El naranja estimula el sistema respiratorio y la fijación de calcio. Aumenta el tono sexual y proporciona optimismo. Posee acción antiespasmódica, alivia calambres y dolores debidos a la tensión y al estrés.
Desde el punto de vista psicológico, el anaranjado ayuda a eliminar represiones e inhibiciones. Ensancha la mente y la torna receptiva a nuevas ideas.
Indicado en los casos de problemas en el bazo y los riñones, cálculos biliares, artritis, reumatismo, bursitis, obesidad, torceduras (brazo, pie, rodilla, muñeca) y problemas respiratorios.
El anaranjado está contraindicado para personas que padezcan insomnio.

AMARILLO:
Corresponde al Chakra Plexo Solar.
El amarillo actúa en el sistema nervioso central y en el sistema autónomo simpático, vitaliza las neuronas cerebrales, favoreciendo el raciocinio y la memoria. Combate la pereza funcional de los órganos internos, estimula el hígado y los intestinos. Vitaliza el corazón y todo el sistema circulatorio. Favorece la defensa inmunológica del organismo.
Desde el punto de vista psicológico el amarillo estimula el razonamiento lógico, mejora el autocontrol, favoreciendo el equilibrio y el optimismo.
Indicado en los casos de depresión, eczema, indigestión, estreñimiento, problemas de hígado, vesícula biliar y diabetes.
El amarillo está contraindicado para el insomnio, excitación mental, nerviosismo, diarrea, gastritis y alcoholismo.

VERDE:
Corresponde al Chakra Cardíaco.
El verde es el color de la naturaleza, el equilibrio, la paz y la armonía. Actúa en el corazón y en la tensión sanguínea. El verde calma y descongestiona. Neutraliza el exceso del rojo, del anaranjado y del amarillo.
Desde el punto de vista psicológico, el verde aporta un sentimiento de renovación y vida nueva.
Indicado para bajar la tensión alta o la fiebre, para el insomnio, en los problemas emocionales, para activar el crecimiento de los niños, vitalizar los órganos del sistema digestivo y urinario y estimular el páncreas.
El verde no tiene mucha contraindicación, pero evitaremos utilizarlo en tratamientos de tumores o cáncer, pues como hemos dicho, el verde activa el crecimiento.

AZUL CLARO / TURQUESA:
Corresponde al Chakra Laríngeo.
El azul es un color suavizante y calmante que actúa en el sistema nervioso central. Posee propiedades antisépticas, es refrescante y astringente. Vitaliza las glándulas tiroides y paratiroides, además de los órganos de la garganta y del sistema respiratorio.
Desde el punto de vista psicológico, el azul puede aportar relajación, paz y quietud.
Indicado para problemas de garganta en general, fiebres, inflamaciones, dolores de cabeza, insolación, disfunciones de la hipófisis y de la tiroides, insomnio, quemaduras y nerviosismo.
El azul está contraindicado para resfriados, temblores de frío, depresión y fatiga.

ÍNDIGO/AÑIL:
Corresponde al Chakra Frontal o Entrecejo.
El índigo, al igual que el azul, posee propiedades calmantes y relajantes. Es un color anestésico, anti-inflamatorio, anti-hemorrágico y cicatrizante. Actúa en el sistema nervioso central, aportando calma y paz a la mente. Disminuye la presión sanguínea y las palpitaciones cardíacas. 
Desde el punto de vista psicológico, clarifica, limpia las corrientes psíquicas del cuerpo y estimula la intuición.
Indicado para el tratamiento de todos los dolores, afecciones de los ojos, oídos y nariz, insomnio, dolor de muelas, eczema y acné.
El índigo no presenta contraindicaciones.

VIOLETA:
Corresponde al Chakra Corona.
El color violeta aumenta el magnetismo personal. Actúa en mayor medida como tranquilizante en el sistema nervioso simpático, ejerce efectos calmantes en el corazón y purifica la sangre, estimula el metabolismo e interviene en la formación hormonal. Es anti-inflamatorio, anti-infeccioso, anti-estrés. Es el color de la transmutación de energías.
Desde el punto de vista psicológico, el violeta posee efectos curativos sobre todas las formas de neurosis.
Indicado para ejercicios de concentración y meditación, en el tratamiento de todas las molestias mentales y nerviosas, tumores, cáncer, raquitismo, perturbaciones en el bazo, problemas en la vejiga.
El violeta no presenta contra-indicaciones.

ROSA:
Color que vibra en el amor. Energiza el sistema nervioso, es tonificante y purificador sanguíneo.
Indicado para desintoxicar los centros nerviosos, tonificar y vitalizar los nervios, favorecer la circulación de todos los colores.
El rosa no presente contra-indicaciones.

BLANCO:
Es la unión de todos los colores, la combinación perfecta de las frecuencias coloridas.
Indicado para energizar todo el cuerpo. No presenta contra-indicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.