Manipura. Chakra Plexo Solar



Está situado entre la segunda y tercera vértebra lumbar, por encima del ombligo. 

Tiene correspondencia fisiológica con el sistema digestivo, el estómago, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el sistema nervioso. 

Su función es la distribución de la energía física, el almacenamiento y la transformación de las emociones, el metabolismo y la asimilación de alimentos (e ideas). Es el centro del poder masculino (energía yang). Su elemento es el fuego. 

Este chakra representa el mundo del poder, la energía y la voluntad. Esta sociedad nos empuja día a día a ser los mejores, a conseguir la fama, a conseguir un puesto de relevancia en una empresa, a tener el poder y el control sobre muchas situaciones y personas, a convertirnos en una autoridad en determinada materia, etc. En definitiva, a la mayoría de los seres humanos se nos fuerza a convertirnos en grandes dominadores. El exceso de poder y autoridad que deriva en intransigencia, soberbia, orgullo desmedido, etc., es un claro indicativo de que el tercer chakra no está funcionando adecuadamente. Las personas que se empeñan en ser el centro de atención de todas las miradas y conversaciones, que se desesperan por ser siempre las que dicen lo mejor, que intentan poner siempre la guinda al pastel... son personas cuyo chakra no está funcionando adecuadamente. Otra tipología muy conocida son aquellos individuos básicamente manipuladores que siempre se empeñan en hacer que todo vaya como ellos quieren y que incluso chantajean a su entorno psicológicamente si no consiguen todo lo que quieren. Son personas egoístas que quieren que todo gire entorno a sus deseos e intereses. El problema es que la mayoría de las veces no somos conscientes de que podemos estar intentando ejercer un control excesivo sobre nuestro entorno y en especial sobre las personas que nos rodean. Es momento para que analices y apuntes si descubres que tienes estas actitudes que hemos mencionado. Se sincero contigo mismo y no tengas miedo de admitir tus errores, sólo así podrás sanar definitivamente y hacer de tu vida algo mucho mejor.

En el otro extremo, encontramos a esas personas que se dejan dominar por todo el mundo, que no tienen confianza en sí mismas, que se sienten débiles y desvalidas, que no son capaces de decir que no, que hacen todo aquello que le imponen incluso sabiendo que les puede hacer daño, etc.  Esto es algo que también hay que sanar y transformar. Una persona llena de miedos, inseguridades y desconfianzas pone de manifiesto también algún tipo de desequilibrio en este chakra.

Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son el poder personal, la autoridad, la capacidad de organización, el auto-control, la disciplina, el sentido común, la lógica, el altruismo, la voluntad, la risa, la alegría, el sentido del humor, la vitalidad, la perseverancia y la transformación. En este chakra también radica el respeto a los demás y a nosotros mismos.

Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son la manipulación, la vergüenza, la cobardía, la hipocresía, el egoísmo, la ira, la violencia, la soberbia, el orgullo, el cinismo, el sentimiento de inferioridad, la inseguridad, la falta de confianza y la insatisfacción con lo que se siente, se es o se hace. 

El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta con dolencias y enfermedades del aparato digestivo, acidez, úlceras, exceso de peso, fatiga crónica, adicciones... 


LAZOS ENERGÉTICOS

Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del tercer chakra los enganches se producen cuando una persona controla o es controlada. Esto quiere decir que podemos tener un enganche hacia alguien a quien pretendemos dominar para conseguir que haga lo que nosotros queremos, por un lado, y por otro, podemos tener un lazo de dejarnos controlar y dominar por alguien de nuestro entorno, robándonos de esta manera la energía.
Los celos y la dominación tanto en hombres y mujeres hacia sus parejas, provoca un claro enganche en el tercer chakra y es muy destructivo. Alguien que te impida ser tú mismo estará enviándote un lazo energético a este chakra, y será necesario sanarlo y transformarlo. 


EJERCICIOS PARA EL TERCER CHAKRA

Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo. 


Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color amarillo intenso y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. apúntalo todo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que sabes ya del tercer chakra.

Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del tercer chakra, como Ojo de tigre, Ámbar, Cuarzo citrino, y en general todas las de color amarillo. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía amarilla sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu tercer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu tercer chakra en tu plexo solar. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del tercer chakra.


Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias  dedicadas a cada chakra, como Bergamota o Lavanda, que te ayudarán a estimular y limpiar tu tercer chakra. En este caso, coloca la esencia en el lugar donde te encuentres para inhalar tranquilamente su aroma. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior mientras inhalabas la esencia. Reflexiona sobre ello en función de lo que te sabes del tercer chakra.


Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o los sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del tercer chakra. Busca algo armonioso y cuyo tiempo sea uniforme, es decir sin sobresaltos. Puedes encontrar música de tipo relajante y de tipo estimulante, ambas canciones estarán bien. Generalmente la música new age ya trae consigo diversas melodías que pueden ayudar a todos los chakras, por eso suele ser muy útil disponer de gran variedad al respecto.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.