Svadhisthana. Chakra Sacro o sexual




Está situado entre la cuarta y quinta vértebra lumbar, y a unos 4 dedos por debajo del ombligo.

Es el centro de la sexualidad, la procreación, la fuerza y vitalidad física, y potente emisor de la energía vital y la creatividad. 

Es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. Su elemento es el agua. En el cuerpo, está relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones, la vejiga, el bazo y el vientre. Constituye una apertura hacia las experiencias de la vida, hacia el asombro permanente, hacia la magia de aquello que se tiene alrededor, la aceptación del cambio y el disfrute de las experiencias sensoriales. Por esto, se concibe como el chakra de la sensualidad y de las emociones vividas de una manera sana y gratificante.

En el segundo chakra nos adentrarnos totalmente en el mundo emocional. Los seres humanos somos personas muy emotivas, donde la mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por nuestras emociones y sentimientos haciendo que llevemos una vida continuamente alterada con grandes alegrías y grandes tristezas. En este chakra, además, se almacena la información de todos aquellos recuerdos de nuestro pasado que nos puedan haber herido emocionalmente o no, y por eso hay que prestarle mucha atención. Tiene una inmensa energía que cuando fluye en equilibrio se transforma en energía creativa, pero si hay desequilibrio puede ser terriblemente destructiva con emociones como la ira, la violencia, la agresividad, las adicciones, etc.

Es importante tener en cuenta que este chakra es el que trata el tema de la sexualidad y por ello es muy importante profundizar en tus ideas al respecto. Quizá te enseñaron que es algo pecaminoso, quizá seas incapaz de verte desnudo o de tocarte el cuerpo. Es posible que sexualmente no seas muy activo o quizá todo lo contrario. Puede que seas muy tímido, que no disfrutes con el sexo. ¿Cómo fue tu pubertad? ¿Sufriste algún trauma por madurar como adulto o fue un proceso que llevaste bien?, ¿puedes hablar de sexo tranquilamente?, etc. Explora este tema en todos los sentidos y recuerda que encontrarse tanto en unos extremos como en otros son síntomas de un desequilibrio en este chakra, probablemente por algún tipo de conflicto emocional. 

El conflicto entre géneros radica en este chakra. Quizá no soportes a las mujeres o a los hombres, quizá alguien te enseñó que es una desgracia ser del sexo que eres o que no puedes fiarte del sexo contrario, etc. Este tipo de ideas también son típicas de un segundo chakra cerrado. 

¿Qué dices de la afectividad? ¿Has sido una persona que ha crecido con gran afectividad en tu vida o has estado aislado en este sentido? ¿Eres capaz de demostrar cariño abiertamente hacia alguien, o quizá seas incapaz de abrazar a tus padres o a tus amigos? ¿Aprendiste quizá a reprimir la emotividad, sobre todo si eres chico, porque se dice que está mal visto entre los hombres? ¿Eres incapaz de llorar, o te ruboriza hacerlo delante de alguien?... 

Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la creatividad, la imaginación, el coraje, la valentía, la lealtad, la seducción, el deseo, el placer, el amor sexual, el cambio, el movimiento, la tolerancia y la entrega. Saber dar y recibir. 

Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son el miedo a gozar, la culpa, la crueldad, la ambición desmedida, la ostentación y la pedantería, una dependencia obsesiva por la opinión ajena, el complejo de superioridad, la ansiedad, impulso agresivo, desprecio del sexo. 

El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta con problemas sexuales y aislamiento. 


LAZOS ENERGÉTICOS

Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del segundo chakra los enganches son de tipo sexual o del llamado "chantaje emocional o psicológico". Puede que estés demasiado interesado por conseguir sexo y te hayas unido a una pareja donde la única base que os une sea eso. Por otro lado, las típicas frases de "necesito tu apoyo emocional porque sino me hundo" o "escucha lo mal que me encuentro", "presta atención a mis emociones", etc... son claves para descubrir un posible drenaje de nuestra energía hacia alguna persona en concreto a través de nuestro segundo chakra.


EJERCICIOS PARA EL SEGUNDO CHAKRA

Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo. 

Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color naranja brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. apúntalo todo en una libreta y después reflexiona los resultados en función de lo que sabes sobre el segundo chakra.

Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del segundo chakra, como Carneola o Piedra Luna, y en general todas las gemas anaranjadas. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía naranja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu segundo chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu segundo chakra debajo de tu ombligo. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que ya sabes del segundo chakra.

Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso Sándalo e Ylang-Ylang, te ayudarán a estimular y limpiar tu segundo chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del segundo chakra.

Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o los sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del segundo chakra. Ésta puede ser de sonidos acuáticos como una cascada, el mar, un río, etc. O también una música que sea fluida, armoniosa y sedante. Lo ideal sería que además, si te gusta bailar, te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile que represente a tu segundo chakra. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si te ha venido a la cabeza algún recuerdo o sensación, etc.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.