¿POR QUÉ REIKI?

REIKI, TERAPIA COMPLEMENTARIA.

En principio debemos definir que medicina es la ciencia que tiene por objeto prevenir, curar o aliviar las enfermedades del hombre de acuerdo a la definición otorgada por la Real Academia Española. (RAE).

La medicina como tal tiene cuatro formas de ser abordada:

La medicina tradicional:
Se enmarca de una serie de prácticas que varían de cultura en cultura y de país en país. Podemos definir que lo que más se aproxima a este concepto convencional es la definición que le damos en occidente a aquellas prácticas formales, ortodoxas y ordinarias, que son practicadas por profesionales matriculados en la disciplina médica.

Las medicinas complementarias y alternativas:
Aquí es donde debemos diferenciar muy bien qué es una y qué es otra. La medicina alternativa es aquella que se emplea reemplazando a la medicina convencional y que no necesariamente tiene un estudio científico que abale su eficacia más que algunas experiencias empíricas que generalmente son difíciles de comprobar con métodos convencionales. Claro está que el hecho de que se diga ¨generalmente¨ no significa que no pueda probarse, sino como una condición que suele darse en la mayoría de los casos.
En muchas ocasiones es el mismo médico quien aconseja la utilización de una terapia alternativa, en especial con enfermedades terminales o de difícil tratamiento como por ejemplo el cáncer.
La medicina complementaria se utiliza junto a la medicina tradicional. En general a estas disciplinas se las conoce más como ¨terapias complementarias¨. La función de las terapias complementarias no es suplantar a la medicina tradicional ni mucho menos, sino, colaborar con ella mejorando los resultados que puedan obtenerse solo con un tratamiento médico estándar.

La NCCAM (Organismo de Salud de Estados Unidos cuyas siglas significan: National Center for Complementary and Alternative Medicine), otorga una definición mas a las ya mencionadas, incluyendo la de medicina integrativa, la que supone la combinación de las terapias formales y tradicionales con la medicina complementaria y/o alternativa.

El Reiki, está siendo estudiado por diferentes universidades, escuelas y hospitales como el Tucson Medical Center de Arizona en Estados Unidos, en el hospital de la Universidad de Pensilvania y en muchas otras partes del mundo. Y cada día se suman más instituciones. En Inglaterra desde el año 1998 se puede acceder al Reiki como terapia complementaria en la Sanidad británica, a través del Seguro Social, por iniciativa del Principe Carlos, quien en ese año promovió un comité de Integración del Reiki como terapia complementaria. Otro ejemplo es el de Suiza, en cuyo país, algunas empresas (grandes), otorgan un reembolso por el costo que tenga un tratamiento realizado con reiki, tal como si fuera un tratamiento con un médico cualquiera, colocando al reiki, que si bien se utiliza como complementario, con el mismo nivel de aceptación que cualquier terapia convencional. 

Como dijimos de un principio el reiki es una terapia complementaria, aceptada por los organismos más importantes del mundo en la medicina formal, que de ninguna manera intenta reemplazar a la medicina tradicional, sino más bien, ayudar a que ésta funcione mejor, mejorando la predisposición y la energía del paciente.

Reiki tiene una serie de ventajas que facilita su uso como complemento a la medicina tradicional.

-No es una religión, por lo cual no importan las creencias religiosas de la persona.

-El paciente no necesita "creer" en Reiki. Ni siquiera necesita saber el nombre de lo que está recibiendo. Reiki actuá independientemente de las opiniones o puntos de vista de la persona que lo recibe.

-No necesita equipos ni instrumentos, facilitando sus uso en cualquier ubicación.

-No entra en ningún tipo de conflicto con fármacos o tratamientos, al contrario, suele reducir los efectos secundarios.

-No tiene contra indicaciones. Una sesión de Reiki no puede ser perjudicial.

A través de Reiki, se busca el origen y la causa del malestar en la persona. Proporciona el restablecimiento de la energía vital; por lo tanto, nos equilibra tanto mental, emocional, espiritual como físicamente. A través de esta terapia se le transmite al cuerpo la energía necesaria para que éste, por sí mismo, pueda funcionar al máximo de su capacidad en ese momento para auto-sanarse. Esta energía permite restaurar y armonizar los sistemas y procesos corporales, mentales y emocionales; promueve que nuestro cuerpo vibre a la velocidad óptima y que así vuelva al camino de la salud. 

Con Reiki:​
  
-Se produce un estado de profunda relajación, de calma mental y serenidad de espíritu.
-Se estimulan y despiertan las fuerzas internas de auto-sanación.
-Se equilibran los centros y circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo.
-Se alivian las tensiones musculares y los dolores.
-Se liberan las emociones reprimidas, armonizándose en el proceso la esfera psico-afectiva de la persona.
-Aumenta el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica, revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo.
-Se desarrolla y se expande la conciencia a través de un estado íntimo y progresivo de autoconocimiento.
-Nos abre a nuevas experiencias en el camino de la evolución personal.​
​​-Se sana al ser en su totalidad. ​

************************************************************************************************************

Reiki por Beth Simmons Stapor

A medida que se conoce más el Reiki, se está buscando una manera de definir su sitio en relación a la medicina tradicional. Aunque en el pasado siempre he considerado Reiki como un tratamiento alternativo, en los 3 últimos meses varios acontecimientos me han obligado a replantearme mis ideas. Ahora, defino el lugar de Reiki en medicina convencional como complementario y no alternativo. He visto en tres ocasiones como Reiki ha asistido en tratamientos de medicina convencional para el mayor bien del paciente.

Fui invitada hace poco para exponer una presentación sobre Reiki a un centro de asistencia para ancianos. Los internados de la residencia variaban en edad desde 50 hasta 92 años. Cada uno tenía diferentes problemas de salud. Todos tenían el factor común que ya no podían cuidarse ellos mismos, la razón de su estancia en la residencia. Reiki ayudó en este contexto desde un punto de vista psicológico. Después de recibir Reiki, el Director del centro observó que cada uno de los internados tenía una actitud más positiva hacia su situación. Uno de ellos, que tenía fama de estar siempre quejándose, dejó su sesión de Reiki comentando lo bien que se sentía y cuanto le gustaba la gente que le rodeaba. Otro comentó que después de una sesión tenía la impresión que podía ganar todas las batallas de su vida.

La segunda situación era usando Reiki en el contexto de tratamientos de radiación. A David le extirparon un tumor en el cuello en octubre. Empezó tratamientos de radiación en Noviembre. Los médicos inicialmente le dieron seis meses de vida. En un principio, sus niveles energéticos estaban muy bajos, se sentía "vencido" tanto por su cuerpo como por la vida misma. Empezó recibiendo sesiones tres veces por semana, directamente después de sus sesiones de radiación. Con el tiempo, sus niveles energéticos se incrementaron y su cuerpo se equilibró. Tuve que ausentarme de la ciudad durante dos semanas y cuando volví, David me dijo que tuvo que parar los tratamientos de radiación porque sin las sesiones de Reiki, le faltaba energía y estaba desarrollando efectos secundarios de los tratamientos. Empezamos de nuevo y al cabo de unos días pudo volver a recibir tratamiento y completar el ciclo. Sus médicos quedaron estupefactos por la velocidad de su curación y ausencia de efectos secundarios. David les dijo que lo atribuía a las sesiones de Reiki que recibía. En la ultima visita a su médico, le informaron que sus expectativas de vida habían aumentado tremendamente debido a su actitud y los tratamientos.

Reiki también ayuda antes y después de una cirugía. Hutch estaba preparado para una intervención de cáncer de próstata. Admitía que no soportaba bien el dolor. Llegué al hospital y le di Reiki durante una hora y media antes de su intervención. Se quedo calmo y relajado. Entró en la sala sin problemas. Yo estaba en su habitación cuando regresó. Las complicaciones durante la intervención habían alargado la cirugía de 2 horas y media a cinco. Le di Reiki durante dos horas. No tuvo efectos secundarios de la anestesia y estuvo hablando conmigo de una forma coherente durante todo el tiempo. Continué dándole Reiki todos los días durante una hora u dos. Según el equipo médico, se esperaban complicaciones post operatorias incluyendo salpullidos, vómitos y dolor y fiebres altas. Hutch no tuvo ninguno de estos síntomas. Ha sido un trabajo en equipo, los médicos y las enfermeras del hospital le han proporcionado unos cuidados excelentes y Reiki complementó este trabajo en todo momento.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.