Reiki en hospitales públicos del mundo



El Reiki está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Energética Complementaria. No es una terapia alternativa, como a veces se la denomina, ya que no trata de reemplazar a los tratamientos convencionales, sino de complementarlos para minimizar los efectos secundarios que puedan presentarse, así como las situaciones emocionales, mentales y espirituales provocadas por la misma enfermedad o su diagnóstico.

Está definida por el NCCAM (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de EE.UU.) como Terapia Energética, y más concretamente como una terapia del biocampo, ya que se concentra en la interacción de los distintos niveles de energía del cuerpo humano.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, en su documento/informe de análisis de la situación de las terapias naturales, dice al respecto: “Es un método de transferencia de energía para facilitar el bienestar físico, emocional  y espiritual de las personas, reequilibrándolo a todos los niveles. Es una aproximación a la autocuración natural. Utiliza el concepto de energía vital universal (Reiki) que, adecuadamente dirigida por un profesional, ya sea a distancia o colocando sus manos sobre una persona o cerca de ésta, tiene como objetivo mejorar el espíritu y, en consecuencia, el cuerpo. Las manos del terapeuta pueden transmitir energía vital al paciente con el fin de tratar problemas mentales y emocionales, así como paliar o eliminar síntomas, molestias y curar enfermedades agudas o crónicas.”

También se ha englobado dentro de la Medicina Integrativa (MI), que se ocupa del cuerpo, la mente y el espíritu de la persona de forma holística (total e integral),  animándola a colaborar en su tratamiento y fortaleciendo su capacidad de curación/autocuración, mediante la combinación  entre la Medicina Convencional y la Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria (MTAC).


REIKI EN HOSPITALES PÚBLICOS


Desde el año 2015, el Reiki está integrado en hospitales de Estados Unidos, ofreciéndose en el 60% de los hospitales. Hay numerosos hospitales en EEUU que ofrecen Reiki a sus pacientes.

La introducción de las terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es, como vemos, una corriente internacional y el uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países. Su bajo coste,  su flexibilidad y variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos/as y enfermeros/as.

Reiki también forma parte de la asistencia del sistema de salud público en países como Alemania, Suiza (en este país hay seguros médicos que reembolsan tratamientos de Reiki), Reino Unido, Japón, Holanda y Países Nórdicos. En Inglaterra Reiki está incluido en el Sistema de la Seguridad Social e incluso se ha creado un comité para explorar la posibilidad de establecer una organización nacional para la educación, formación y seguimiento del Reiki en ámbito público.

En España el Reiki llegó más tarde, aunque sus beneficios ya se ponen en práctica en varios hospitales de Madrid y Barcelona. Concretamente en los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y 12 de Octubre de Madrid; Hospital de Mataró y Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron de Barcelona y en los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Allí cada día son más los pacientes que reciben Reiki y se benefician de sus propiedades sanadoras, tanto a nivel mental, físico y emocional. Se emplea especialmente en casos de cáncer, con el objetivo de reducir el efecto de la quimioterapia y de otros fármacos, relajar al paciente y aumentar su bienestar durante la convalecencia.

Según un artículo, redactado por Beatriz Maza y Cristina Chao, el personal del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid afirma lo siguiente: “Los resultados han demostrado que el Reiki provoca relajación muscular, sueño, disminución de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, observando a la vez cómo influye en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). El Reiki es considerado por el personal sanitario de estos servicios como una terapia que puede mejorar el bienestar de los pacientes oncohematológicos.”

En Estados Unidos, el Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiotorácico de la Columbian Presbyterian Mediacal Center de Nueva York utiliza el Reiki utiliza el Reiki para equilibrar la energía del paciente antes y durante la intervención. Afirma que su uso evita la depresión postoperatoria, que elimina el dolor por bypass y el rechazo de órganos tras un trasplante.

El Dr. Cantwell, del California Pacific Medical Center, afirma que el Reiki resulta muy útil para tratar enfermedades con daños musculares y óseos, infecciones graves y asma.

Diversos defensores dentro de la comunidad médica destacan también la disminución significativa de los efectos secundarios de los medicamentos suministrados y la mejor actitud del paciente hacia su sanación o disminución de los síntomas cuando el proceso es irreversible.


¿CÓMO AYUDA EL REIKI?

El Reiki consiste en la canalización de la energía Rei (energía universal) por parte del terapeuta que con las manos la trasmite a los centros energéticos del paciente con la finalidad de equilibrar y armonizar su energía Ki (energía vital). Este proceso desbloquea el organismo, dotándolo de armonía y de grandes beneficios a nivel integral. Reiki actúa en el ámbito causal, llegando a la causa que provoca el desajuste en nuestro ser. Por ejemplo, si tenemos un paciente que sufre de gastritis, y por más medicamentos que ingiere continúa con ardores o dolores, el problema, quizás, no reside en una disfunción física de su estómago, sino en un conflicto emocional. Mientras este paciente no equilibre su estado emocional o mental, seguirá teniendo dolores o acidez estomacal. Reiki ayudará al paciente a darse cuenta de la causa que le está produciendo ese malestar y proporcionará el empuje necesario para que se produzca un cambio de actitud en la persona. 

El Reiki ayuda en cualquier ámbito pues su esencia es la energía, componente esencial de todo. Desbloquea aquellas zonas que están obstruidas por malos pensamientos o sensaciones negativas (miedos, tristezas, angustias, rabia) para poder funcionar equilibradamente al restaurarse el bienestar físico, mental y emocional.

Entre sus ventajas generales y particularmente en su empleo en hospitales, destaca el hecho de que no interfiere en diagnósticos ni tratamientos, no sugiere cambios en las medicaciones, no tiene contraindicaciones, reduce los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia, y potencia la reacción curativa de los fármacos. Acelera la recuperación postquirúrgica, mejora la actitud mental y reduce los efectos negativos de los medicamentos y de otros procedimientos médicos. Además, reduce la ansiedad, la tensión muscular y el dolor. Proporciona bienestar y aumenta el estado de salud integral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.