Ajna. Chakra Tercer Ojo



Está situado en el entrecejo, en medio de la frente.

Tiene correspondencia fisiológica con la glándula Pineal y Pituitaria, el cerebelo inferior, la parte inferior del cerebro, el sistema nervioso, la frente, el ojo izquierdo, los oídos, las orejas, la nariz y la columna vertebral. 

Su función es la capacidad de visualizar. Este chakra es la conciencia mental del Yo, la llave para alcanzar el equilibrio y el entendimiento de la unidad con el universo. Este centro posee percepción extrasensorial, intuición, clarividencia, videncia y telepatía. 

El Sexto Chakra representa lo que tradicionalmente se ha denominado como nuestro tercer ojo. Entramos ya en un chakra muy espiritual, y éste se considera en algunas creencias, que es el lugar donde reside nuestra alma.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del poder de la mente? Todos nuestros "poderes" mentales están bajo el dominio de este chakra. La verdad es que la mente en sí está bajo el dominio del chakra Ajna. Por eso debemos aprender a usarla correctamente, para no enturbiar todas las capacidades de las que disponemos los seres humanos.

Para empezar, diremos que aquí reside la visión personal que tienes de tí mismo. ¿Cómo te ves? Es una pregunta importante, porque mucha gente se infravalora o se sobrevalora, indicativos claros de que su chakra no está funcionando correctamente. ¿Te obsesiona saber lo que los demás piensan de tí? ¿Crees en todo lo que te dicen los demás sobre ti mismo? Ten presente, que a veces en nuestro intento de que los demás nos acepten, aceptamos unas ideas de nosotros mismos que pueden estar muy distorsionadas de la realidad. Analízalo con cuidado.

¿Para qué utilizas tu mente? Ten en cuenta que los pensamientos que emite tu mente pueden transformarse a la larga en realidad, así que observa despacio en qué ocupas la gran parte de tu día. ¿Eres positivo o eres negativo? ¿Ves muchos límites o para ti nada es imposible? Recuerda que la realidad la hace uno mismo y no las circunstancias, este es el gran principio universal de la vida, ¿hasta que punto lo pones en práctica?

En este chakra también se encuentra la claridad de pensamiento y el análisis de situaciones. La imaginación, los ideales, los sueños, etc. ¿Cómo andas en estos temas? ¿Eres demasiado soñador, o nunca imaginas nada? ¿Te resulta fácil entender las cosas, o eres un poco despistado y te confundes fácilmente? ¿Reflexionas a menudo o no reflexionas nunca? Recuerda que cualquiera de estos puntos, es decir, tanto por exceso como por defecto significará que tu sexto chakra está algo "enturbiado". ¿Eres una persona demasiado lógica o razonadora? Esto es indicativo de un sexto chakra posiblemente cerrado.



Por supuesto, este chakra es el de la percepción y la clarividencia. Esas intuiciones o percepciones que se reciben a veces sobre nosotros mismos o sobre los demás y que después nos asombramos de que eran correctas. ¿Sueles tenerlas a menudo? Si es así tu chakra sexto en esta faceta se encuentra muy bien, si es todo lo contrario tendrás que prestarte más atención.

Para finalizar, diremos que en este chakra reside el poder de la visualización, es decir, el poder de realizar que aquellos pensamientos o deseos formulados se hagan realidad. 

Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la intuición, la percepción, la inteligencia, la sensibilidad, la concentración, el optimismo, la devoción, la visión y la visualización, la clarividencia, el poder telepático, la percepción de los detalles, el color y la luz, el sentido de la belleza y la realización del alma. 

Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son la superstición, la fantasía irrefrenable, el descontrol, la inestabilidad, la irresponsabilidad, las alucinaciones, una mentalidad muy materialista, las interpretaciones deformadas de la realidad, los estados de confusión mental, ser demasiado racionalista, crítico y censor. No tener empatía. 

El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta con problemas de visión, dolores de cabeza, cefaleas, jaquecas, sinusitis, dificultad para apreciar detalles, etc. 

LAZOS ENERGÉTICOS

Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del sexto chakra, generalmente hay enganche cuando no dejas de pensar en un persona, o no permites que alguien piense por sí mismo.

EJERCICIOS PARA EL SEXTO CHAKRA

Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo. 

Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul índigo o violeta, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que ya sabes que representa el sexto chakra. 

Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del sexto chakra, como Lapislázuli, Sodalita, Zafiro azul o Amatista. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul índigo o violeta sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu sexto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu sexto chakra en tu entrecejo. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que sabes sobre el sexto chakra.

Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso, Jazmín o Menta, que te ayudarán a estimular y limpiar tu sexto chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del sexto chakra.

Musicoterapia: es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del sexto chakra. La mejor es la música new age o música para el despertar de la conciencia, incluso también alguna con el mantra Ohm, etc.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.