Muladhara. Chakra Raíz o Base
Este chakra está ubicado en la base de la columna vertebral o en el área coccígea.
El chakra básico controla, energetiza y fortalece todo el cuerpo físico, los sistemas muscular y óseo, la producción y la calidad de la sangre, las glándulas suprarrenales, y los tejidos del cuerpo y de los órganos internos, y la vitalidad general. Tiene correspondencias fisiológicas con el plexo nervioso sacro-coccígeo, los huesos, la columna vertebral, el intestino grueso, las piernas, la sangre, el recto, los riñones, la piel, los nervios y el cabello.
El chakra raíz apela directamente al mundo material. Su elemento es Tierra, por lo tanto representa a la madre tierra y debería estar en completa conexión con ella. En este chakra exploramos todos aquellos asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, los deseos materiales, la capacidad de supervivencia, los instintos, etc.
¿Cómo ves tú el mundo material? ¿Es algo espantoso de lo que prefieres no hablar o es el eje de tu vida? ¿Piensas que hay que huir del materialismo porque te hace ser mala persona o consideras que lo material es una de las cosas más importantes de este mundo?
Otro aspecto material importante que es la seguridad. ¿Te sientes seguro sobre la tierra? Quizá creas que el mundo es muy inseguro y que en cualquier momento todo se te puede venir abajo. Quizá te han enseñado que es duro sobrevivir, que tienes que ser el mejor, que el mundo es una selva donde sólo los más fuertes sobreviven, etc.
El primer chakra también hace referencia al cuerpo. ¿Qué atención le prestas? ¿Eres una persona que pasa bastante de su cuerpo, no importándole su aspecto o por el contrario eres excesivamente coqueto/a y te pasas buena parte de tu tiempo cuidándolo?
¿Y la realidad? ¿Eres una persona demasiado realista o demasiado idealista? ¿Te dicen a menudo que estás en las nubes o que fantaseas demasiado; o te critican por tu crudo realismo generalmente tendente al pesimismo?
Encontrarse tanto en unos extremos como en otros son síntomas de un desequilibrio en este chakra. Lo importante es que comprendas que ninguno de los extremos anteriores es bueno ni te beneficia. Tanto si eres una persona demasiado desprendida del mundo material, como si estás demasiado preocupada por él.
Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la espontaneidad, la independencia, la estabilidad, la seguridad, la salud, el valor, la paciencia, la serenidad, el espíritu de lucha, la iniciativa, el instinto, y la adaptabilidad.
Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son el miedo, la violencia, la agresividad, la irritabilidad, la venganza, la ira, el egoísmo, la manipulación, la timidez, el desarraigo, la sexualidad obsesiva, los sentimientos de culpa, la desconfianza, la dificultad para decir no y el excesivo apego a las posesiones materiales.
El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta físicamente con hemorroides, estreñimiento, ciática, anorexia, artritis, afecciones de la columna vertebral y de la sangre, enfermedades óseas, accidentes que lesionan las rodillas y las piernas, alergia, problemas de crecimiento, baja vitalidad y lenta recuperación de heridas y fracturas.
LAZOS ENERGÉTICOS
Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del primer chakra existe enganche cuando alguien adopta la posición de no poder vivir sin una persona. Entre unos padres y sus hijos esto no es problema, pero entre adultos sí que lo es; puesto que el individuo que haya adoptado el papel de no puedo vivir sin ti se está nutriendo de la energía del primer chakra de la persona a quien tiene enganchada.
Las típicas frases de: sin ti me moriría, sin tu ayuda no tengo sustento para vivir, sin mí no sobrevivirías, etc., pueden ser indicios de que hay un enganche en el primer chakra que hay que cortar y liberar y sanar.
EJERCICIOS PARA EL PRIMER CHAKRA
Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo.
Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color rojo brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Apúntalo todo en una libreta y después reflexiona los resultados en función de lo que sabes sobre el primer chakra.
Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del primer chakra, como Hematites, Jaspe rojo, Granate, Rubí, y en general todas las gemas rojizas. Después cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía roja brillante sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu primer chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu primer chakra en la base de tu columna vertebral. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que ya sabes del primer chakra.
Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso Cedro y Clavo de especia, te ayudarán a estimular y limpiar tu primer chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del primer chakra.
Musicoterapia: la musicoterapia es la curación a través de la música o los sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del primer chakra. Ésta puede ser sonidos de la naturaleza, como una selva, pájaros, etc. O una música de carácter primitivo con muchos tambores y sonidos fuertes, por ejemplo la africana. Lo ideal sería que además si te gusta bailar te dejaras llevar por la música y realizaras un pequeño baile tribal o algo fuerte que estimule la energía de tu primer chakra. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si se te ha venido a la cabeza algún recuerdo, etc.
Comentarios
Publicar un comentario