Anahata. Chakra Corazón



Está situado entre la cuarta y quinta vértebra dorsal, entre los pechos a la altura del corazón. 

Tiene correspondencia fisiológica con el corazón, la glándula Timo, los pulmones, la circulación sanguínea, la sangre, el nervio vago, los brazos y las manos. 

Es el centro del amor, la simpatía, la entrega, el crecimiento espiritual, el equilibrio interior y el equilibrio en nuestra relación con los demás y el Universo. Representa la conexión, la sensación de estar integrados y de pertenecer al Cosmos dentro de nuestra individualidad. Su elemento es el Aire. 

El chakra Corazón es uno de los más importantes dentro del sistema de chakras, ya que es el punto de unión entre los chakras inferiores y más físicos y materiales (Raíz, Sacro y Plexo) y los tres chakras superiores y más espirituales (Laríngeo, Tercer ojo, Corona). Al sanar y transformar todas las heridas de este chakra, ayudamos a despertar todas nuestras capacidades espirituales y plasmarlas en la realidad física que conocemos.

Se define a este chakra como el chakra del AMOR, la compasión y el perdón. Esas cualidades humanas tan deseadas por todo el mundo y tan difíciles de expresar sinceramente a veces. No hay que confundir con el segundo chakra, el de las relaciones y sentimientos hacia los demás, ya que en el segundo chakra tratamos las emociones y sentimientos más superficiales que parten del ego; y en éste tratamos los sentimientos más profundos que parten de nuestro espíritu.

¿Qué es para ti ser una buena persona, tener un gran corazón o ser una bella alma? ¿Alguien te ha dicho que deberías ser así? ¿Cómo reaccionas ante estos términos? ¿Eres de los que se entrega al máximo a todas las personas que le rodean, y si es así, te permites que hagan lo mismo contigo? ¿Tienes la idea de que para ser bueno tienes que dar todo lo que tienes?... 

Muchas veces confundimos la bondad con la ingenuidad. Pensamos que ser una buena persona es, por ejemplo, acudir en ayuda de alguien aunque te esté pisoteando, escuchar a todo el que lo necesite aunque ahora no te apetezca, atender la llamada de un necesitado aunque ahora necesites tú hacer otra cosa. En muchas familias se discute mucho porque algún miembro parece entregarse mucho a los de fuera y olvidarse de los de casa. ¿Debes renunciar a tu felicidad para que los demás la consigan? Siempre hay que buscar el equilibrio, esa es la realidad de la bondad y de ser una buena persona. Compartir es importante, siempre que no te quedes sin nada; atender a una persona es importante siempre que puedas hacerlo sin dejar de hacer algo necesario para ti.   Lo más importante es que seas capaz de amar a todos, pero por encima de ellos está el amor por ti mismo. 

¿Hasta que punto te quieres a ti mismo? ¿Te consideras "bueno" o "malo"; "normal" o "raro"? ¿Piensas que no vales para nada o te sobrestimas? ¿Piensas a menudo en cubrir tus verdaderas necesidades o vas por el mundo cubriendo las de todos menos las tuyas?, etc. Analízate bien y recuerda ser sincero contigo mismo. Ve apuntando en tu libreta lo que vas descubriendo recordando que no se trata de reprocharte nada, sino de sanar y transformar. 

Piensa además, ¿Hasta qué punto manifiestas todo lo contrario al amor, el perdón y la compasión? ¿Disfrutas cuando le salen mal las cosas a otra persona? ¿Buscas la venganza de alguien que te hizo sufrir? ¿Sueles enfadarte con facilidad? ¿Te cuesta perdonar? ¿Eres una persona que siempre está pendiente de lo malo que sucede? Piénsalo bien y ve escribiéndolo en tu libreta.

Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la generosidad, la compasión, la entereza, la amistad, la franqueza, la satisfacción personal, la armonía, la aceptación, la paz, el crecimiento espiritual, el amor incondicional, la capacidad de perdón, seguridad en sí mismo, alegría serena, conciencia de grupo y unidad con la vida. 

Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son el dolor, los celos, la avaricia, la envidia, la inseguridad, el egoísmo, la egolatría, la inestabilidad emocional, la resistencia a los cambios, la falta de amor, la incapacidad de amar, el aislamiento y la desconexión. 

El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta con enfermedades cardíacas y respiratorias. 


LAZOS ENERGÉTICOS

Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del cuarto chakra no hay que preocuparse demasiado, pues son cordones relacionados con el amor sincero entre las personas.  Frases como las de "Te amo", "Me gustas", etc. no son problemáticas siempre y cuando sean de naturaleza sincera y espiritual.


EJERCICIOS PARA EL CUARTO CHAKRA

Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo. 

Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color verde o rosa que es otro de los colores asociados a este chakra como símbolo de la armonía; y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que ya sabes que representa el cuarto chakra. 

Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales.  En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del cuarto chakra, como Cuarzo Rosa, Turmalina Rosa, Jade Verde o Esmeralda. Hemos de decir que la gema por excelencia para limpiar este chakra , y quizá la más útil, es el cuarzo rosa. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía rosa o verde sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu cuarto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu cuarto chakra en tu pecho. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que sabes sobre el cuarto chakra.

Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso Esencia de rosas, que te ayudará a estimular y limpiar tu cuarto chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del cuarto chakra.

Musicoterapia: es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del cuarto chakra. Valdrá cualquier música que te inspire algo sagrado, por ello incluso puede ser música new age. Puedes escuchar cantos gregorianos o música de iglesia. Por supuesto si te gusta la música oriental puedes aprovecharla también para limpiar este chakra con ella. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si te ha venido a la cabeza algún recuerdo o sensación, etc.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.