Vishuddha. Chakra Laríngeo



Está situado entre la sexta y séptima vértebra cervical, en la laringe y la garganta. 

Tiene correspondencia fisiológica con la garganta, las cuerdas vocales, las amígdalas, el hipotálamo, las glándulas tiroides y paratiroides, la boca, el pulmón superior, los bronquios, los hombros y los brazos. 

Su función es la de la comunicación "verdadera" (física y psíquica), la autoexpresión y la creatividad. Es receptor de de la voz interior y armoniza los pensamientos y los sentimientos. Es un chakra fundamental para el contacto con la consciencia de nuestro ser. Este chakra es el que a niveles más profundos nos permite escuchar esa voz interior tan sabia que hay dentro de todos nosotros y que deberíamos aprender a dejar que nos guiara siempre. 

¿Para qué usas tu voz? Puede que te parezca una pregunta algo nimia, pero contiene una verdad muy profunda. ¿Te resulta fácil decir lo que piensas o para ti es algo imposible? ¿Eres capaz de hablar en público sin problemas o te aterroriza? ¿Dices lo que piensas o lo que la gente quiere oír? ¿Acostumbras a mentir? ¿Sueles tener problemas de garganta?... Todo esto está en relación con un quinto chakra no muy armónico. 

Las palabras son formas de energía que utilizamos para comunicarnos con la sociedad, pero si no las usamos con moderación y consciencia podemos estar corrompiendo este centro de energía tan importante en nuestro cuerpo. El Quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio y por ello debes prestar mucha atención a todo lo que dices.

¿Te han educado para que hables de una manera determinada? ¿O para que sólo digas determinadas cosas? ¿Te reñían mucho si te expresabas como querías? ¿Te han dicho que por tu condición debías ser más recatado?... Muchas familias, intentando educar a sus hijos no se dan cuenta de que les reprimen este centro de energía vital, mandándoles callar continuamente o convenciéndoles de que sólo dicen tonterías, etc. Esto es muy dañino porque a la larga el niño tendrá problemas en este sentido. 

Por otra parte, hay personas que no saben estar calladas. Están todo el día hablando, aunque no tengan nada que decir. Así no se dan cuenta de que gastan toda su energía y probablemente después se sientan muy cansados y agotados. 

Todas estas cuestiones son muy importantes, ya no sólo porque limitan a la persona y la hacen sufrir, sino porque a un nivel más profundo y espiritual, bloquean la máxima función de este chakra: escuchar a nuestro SER. Todas las intuiciones o sensaciones que derivan de nuestro espíritu pasan a través de este chakra y si no está sano, nos bloquea tan importante funcionamiento. Lamentablemente vivimos en una sociedad bastante cínica en la que la palabra se usa con fines no del todo lícitos, por ello este chakra suele estar muy bloqueado y es lo que impide que la mayoría de nosotros no oigamos a nuestra divinidad interior. Si siguiéramos sus consejos nos daríamos cuenta de que nuestra vida podría ir mucho mejor.

Las cualidades positivas de este chakra, cuando se encuentra equilibrado, son la expresión creativa en discurso, la integración, el conocimiento, la sabiduría, la lealtad, la gentileza, la paciencia, la armonía, la serenidad, el ánimo relajado, la creatividad, los impulsos idealistas, la inspiración, la comunicación, el ingenio, la intuición, la improvisación, la memoria, la expresión de la naturaleza y la finalidad del alma. 

Sus aspectos negativos, cuando no fluye en armonía, son la depresión, las mentiras, el aislamiento, la soledad, la melancolía, la tristeza, la timidez, la captación lenta, la charlatanería, problemas de comunicación, el temor a hablar por miedo a errar y la necesidad continuada de hablar. 

El mal funcionamiento de este chakra se manifiesta con afecciones de la garganta, problemas de voz, irritación de las cuerdas vocales, etc. 


LAZOS ENERGÉTICOS

Los lazos son una especie de cordones energéticos, emocionales o mentales que se enganchan entre unos y otros seres humanos. Hay lazos que pueden ser útiles, pero la mayoría son bastante perjudiciales. En el caso del quinto chakra frases como "Quiero hablar contigo", "Necesito que me lo expliques", etc... son las que más favorecen la aparición de un cordón a este nivel. Todas aquellas personas que te obliguen a hablar cuando no lo deseas pueden estar lanzándote un cordón energético. 

EJERCICIOS PARA EL QUINTO CHAKRA

Estos son varios ejercicios de distinta naturaleza para que escojas aquellos con los que te sientas más cómodo. Puedes hacerlos cuantas veces quieras e incluso combinarlos entre sí. Te recomendamos tener un diario personal donde apuntar los resultados de los ejercicios para poder reflexionar sobre ellos cuando quieras. Recuerda que lo más importante es que seas sincero contigo mismo. 

Cromoterapia: la cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color azul celeste o turquesa, y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que ya sabes que representa el quinto chakra. 

Gemoterapia: la gemoterapia es la curación a través de las gemas y cristales. En este caso lo que debes hacer es conseguir una de las piedras del quinto chakra, como Aguamarina, Turquesa, Calcedonia, u otras de color azul claro o celeste. Cuando tengas la piedra cógela en tu mano izquierda y cierra la mano. Tómate el tiempo que quieras para visualizar como una energía azul clara sale de la piedra que has escogido y va recorriendo todo tu cuerpo hasta llegar a tu quinto chakra. Una vez allí visualiza cómo va limpiando y desatascando todo lo que pueda estar obstruido o sucio. Al terminar observa cómo brilla tu quinto chakra en tu garganta. Cuando hayas terminado el ejercicio recuerda apuntar en tu libreta lo que has sentido, si ha sido difícil o fácil, si ha habido dolor o una extraña sensación, si se te ha venido a la cabeza algún acontecimiento pasado, etc. Después reflexiona sobre ello en función de lo que sabes sobre el quinto chakra.

Aromaterapia: la aromaterapia es la curación a través de los aromas. Para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo puede ser ideal aprovechar las esencias dedicadas a cada chakra, en este caso Salvia o Eucalipto, que te ayudarán a estimular y limpiar tu quinto chakra. Inhala tranquilamente su aroma en el lugar en el que te encuentres. Después apunta en tu libreta todo lo que puedas observar que haya pasado en tu interior tras inhalar la esencia escogida. Reflexiona sobre ello en función de lo que sabes del quinto chakra.

Musicoterapia: es la curación a través de la música o sonidos. En este caso se trata que durante unos minutos (el mayor tiempo posible) escuches la música del quinto chakra. Valdrá cualquier música en la que se cante, y si te atreves tú también a cantar mucho mejor. Recuerda que a este chakra se le estimula con el sonido. Después apunta en tu libreta cómo te has sentido, si te ha venido a la cabeza algún recuerdo o sensación, etc.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica para activar y sanar los riñones

El hígado y sus manifestaciones corporales y emocionales

¿De dónde proviene este dolor? Dolor visceral referido.